martes, 10 de enero de 2012

Aquí todos pueden opinar de historia. Primera Parte




Si, parece que en los últimos tiempos todo el mundo esta “preparado” para hablar de historia, pero no se conforman con debatir sobre ella en su circulo de amigos, se atreven a pasar una línea que, en mi opinión, les queda demasiado lejos.

El último caso es el de Christian Gálvez, conocido presentador de televisión, que ha lanzado al mercado un libro titulado “Que la historia te acompañe”, según el, el objetivo que busca con este libro es principalmente, entretener, ya que la historia puede ser, o muy aburrida, o muy divertida. La Historia está ahí, nadie la inventa, está todo (o casi todo) escrito. Lo único que varía es la forma de contarlo. Quien te lo cuenta”. Ante esto solo puedo decir GRACIAS, por desprestigiar a los que de verdad si somos historiadores, a los que hemos estado estudiando 5 años una carrera, que nos encanta, aun sabiendo que en los tiempos que corren no tendremos ninguna salida profesional, que nos tocara trabajar en algo totalmente diferente a lo que hemos estudiado, y por supuesto sin llegar a publicar un libro como tu.

Con el objetivo de tu libro me has dado a entender que la forma que tenemos de contar la historia es aburrida, que los historiadores somos unos muermos, que solo hablamos de fechas y acontecimientos, y que claro un presentador como tu es lo que la historia necesita. Dejas al lado la figura del historiador y te colocas tu en su posición, hablando de historia como que fueras un experto, y sacándola su lado más “cómico”, lo peor de todo es que gracias a tu fama y a esta sociedad en la que vivimos, tu vendes miles de ejemplares, mientras que historiadores de verdad, dan gracias si sus libros son comprados por personas de su mismo gremio.

Me gustas como presentador y soy seguidora de tu programa, pero cada uno a lo que le corresponde, tu en la televisión y de la historia ya nos encargamos nosotros.

PD: claramente todo el mundo puede opinar de historia, e incluso actores de “tres al cuarto” se atreven a dar clases de historia medieval, pero eso da para otra actualización.

=)


No hay comentarios:

Publicar un comentario