lunes, 5 de marzo de 2012
Cenera, Quintanilla y Frontada en "La Huella Románica"
En el programa de hoy de "La Huella Románica" nos hemos acercado a los otros tres pueblos que fueron anegados por el pantano de Aguilar de Campoo, Cenera de Zalima, Quintanilla de la Berzosa y Frontada.
Restos de los tres pueblos se encuentran bajo las aguas del embalse, cuando baja el nivel afloran a la superficie gritando al visitante que aun siguen alli, y demostrando que estuvieron poblados y llenos de vida esos campos.
De la iglesia de Santa Eugenia de Cenera de Zalima se conservo la portada románica que se encuentra en una de las dependencias del Castillo de Monzón de Campos, para saber como era el templo debemos acudir al libro "El Románico en Palencia" de Miguel Ángel García Guinea, allí encontramos una imagen gráfica del edificio que el autor tomo cuando la iglesia se encontraba en perfecto estado.
La iglesia de San Martín de Quintanilla de la Berzosa es un templo de transición del románico al gótico, todavía puede verse desde un alto dominando el paisaje y las tumbas excavadas en la roca que se encuentran a sus pies.
Por ultimo, la iglesia de San Andres en Frontada, en la actualidad en una península bordeada por las aguas del pantano. Se habla de un pasado templario, acercarse hasta ella es un autentico placer, pues el hecho de que se encuentre apartada de toda civilización, la da una aire misterioso al que ya se refería García Guinea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario